lunes, 11 de febrero de 2013

Los alumnos de 4 años del Carmen Hernández viajan por el mundo sin salir de Tres Cantos

Los alumnos y alumnas de cuatro años del CEIP Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos (Madrid) hemos comenzado un nuevo trimestre con nuevos proyectos e ilusiones.

En los próximos días abordaremos una nueva unidad didáctica: “Los Pueblos del Mundo”, unida a nuestro proyecto anual de Educación para el Desarrollo “No estamos solos: Asia”. En el desarrollo de la misma, aunque haremos un repaso por todos los continentes de nuestro planeta, nos centraremos más detenidamente en Asia y en los países de habla anglosajona por nuestro proyecto bilingüe.


Diseñaremos diversas actividades encaminadas a que las niñas y niños conozcan otras culturas diferentes a la nuestra. “Viajaremos” por distintos continentes y países, aprendiendo aspectos relacionados con el paisaje, la fauna, las costumbres, los alimentos y vestimentas típicas, los personajes célebres, etc.

Para desarrollar algunas de estas actividades pediremos colaboración a las familias para que sea de los propios alumnos de los que parta el aprendizaje de algunos aspectos relacionados con este tema. Habilitaremos en las clases un espacio dedicado a los Pueblos del Mundo, para lo cual las familias irán aportando libros, fotografías, alimentos u objetos típicos de cualquiera de los continentes. Todos ellos los expondremos en dicho rincón a lo largo de los días en los que desarrollemos este tema. Seleccionaremos una serie de países de cada continente y los asignaremos a cada uno de nuestros alumnos. Para que en familia puedan investigar sobre ese país, elaboraremos una plantilla con la información que nos interesa plasmar por medio de fotografías o breves textos, escritos por los padres y/o por los niños si los quieren copiar. Posteriormente cada uno expondrá a sus compañeros el trabajo realizado y  sellaremos la hoja correspondiente de un “pasaporte” elaborado al efecto, como símbolo de haber “viajado” al citado país. Posteriormente todos los documentos elaborados serán agrupados en un libro de los pueblos del mundo.


A su vez, colorearemos y recortaremos la ropa que nos vamos a llevar para viajar a cada país, según su climatología y la iremos guardando en unas maletas elaboradas con cartulina para ello. Las maletas serán decoradas con las banderas de los diferentes países.
Unido a lo anterior elaboraremos también un cuadro viajero en el que estén representados los paisajes del mundo. Cada alumno tendrá su espacio asignado en este gran cuadro que se llevarán por turno los viernes en una gran maleta, para elaborar un paisaje o collage típico del país que se le ha asignado, utilizando cualquier tipo de técnica.


Esperamos que con estas actividades y con todo el trabajo de investigación e intercambio de información, seamos capaces de acercarnos a otras culturas y de “viajar por el mundo” sin movernos de Tres Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario